Arriba

Perfiles Ponentes

“Trabajamos En Red Por las Educaciones Rurales de Colombia”

El V Congreso Nacional de Educaciones Rurales contará con los siguientes ponentes:

 

  • INSTALACIÓN- UNIAGRARIA

 CLAUDIA PATRICIA TORO RAMÍREZ

Socióloga, Investigadora de La Universidad Santo Tomas de Bogotá, con Maestría En Desarrollo Educativo Y Social de La Universidad Pedagógica Nacional y Cinde y candidata a Doctora en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia de la universidad Nova Southeastern University U.S.A.

Experta en Gestión de Proyectos Sociales, Comunitarios y de Desarrollo Regional, Proyectos Editoriales y de Conformación de Redes Académicas y de Investigación. Ha dirigido múltiples Proyectos e Instituciones Educativas y de Gestión Social. Fue Vicerrectora de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria de La Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD, Asesora de Desarrollo del Proceso de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional De Educación A Distancia  Uned – Costa Rica, trabajó como Directora de la línea de Investigación en Promoción de la Salud en la Maestría de Salud Colectiva Universidad de Antioquia entre otros,  Actualmente es la Vicerrectora De Extensión y proyección Social De La Fundación Universitaria Agraria De Colombia y Profesora de la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía de Uniminuto.

  • PANEL Eje  1.Trayectorias educativas completas para población rural.

Nubia Marina Bedoya P.

Economista, Magister en Dirección Educativa y doctoranda en Educación. Estudios de Post-grado en Dirección Universitaria, Derechos Humanos y Gerencia Social.

Ex Asesora Presidencial en Política Social. Asesora de Gobiernos Territoriales y Locales. Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo BID, de OIM-ONU para fortalecimiento Institucional y Comunitario, de la Unidad Nacional para las Víctimas y del Ministerio de Salud y Protección Social. Par Evaluador de CONACES.

Docente Universitaria en Univalle, Unicaldas, Uniminuto, Universidad Tecnológica de Pereira, Unipamplona y Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

Directora de la IED Rural Nuestra Señora del Rosario, Santuario, Risaralda.

Miembro de la Mesa Nacional de Educaciones Rurales.

 

 Jorge Hernán Marín Maya

Estudios de pregrado en Ciencias sociales y Antropología; posgrado en participación y desarrollo comunitario. Rector de la Institución Educativa Rural Herminia Yepes Correa. Docente universitario. Miembro de la Mesa Nacional de Educaciones Rurales.

 

Adriana Mendoza

Licenciada en Educación Preescolar y magister en Educación Comunitaria, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Docente de la UPN, coordinadora de la línea de investigación en educación para territorios rurales. Experiencia en trabajo académico y proyectos sociales con comunidades étnicas y víctimas del desplazamiento forzado de Colombia. Coordinación de Licenciatura en Educación Infantil, CERES Putumayo. Coordinadora de prácticas pedagógicas en espacios rurales,  jardines infantiles de ICBF y espacios no convencionales. Coordinadora del proyecto modelo de acompañamiento situado étnico para primera infancia en 5 departamentos del país.

Experiencia en formación de maestros en políticas educativas,  formación por competencias,  construcción de currículos, estrategias didácticas y evaluación. Asesoría curricular a escuelas Normales Superiores.

Miembro de la Mesa Nacional de Educaciones Rurales.

 

MODERA:

Luis Ramiro López

Sociólogo, Magister en economia agraria  con experiencia en desarrollo rural y  participación de la comunidad  en el desarrollo de proyectos . Iniciador en el MEN de los estudios,consultas y diseño del contrato con el Banco Mundial  para el Proyecto de Educación Rural fase 1. Director de Coreducar hasta el año 2011. Consultor y miembro activo de la MNER y la secretaria técnica de la MNER.

 

  • PANEL 2 Eje  2.Financiación de la educación rural

Luis Jaime Piñeros Jiménez

Economista de la universidad  Externado de Colombia, con maestría en Economía Aplicada a la Gestión de la Universidad Laval, Quebec, Canadá. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector educativo.

Aspectos centrales de interés: gestión de políticas públicas educativas, distribución de recursos, indicadores y sistemas de información educativos, seguimiento y evaluación de políticas; investigación en calidad educativa y eficacia escolar.

Ha sido consultor del Ministerio de Educación Nacional, el ICFES y secretarías de educación. Consultor de organismos internacionales: BID, Banco Mundial, Convenio Andrés Bello, la OIM y ministerios de educación de Uruguay y República Dominicana. Durante los últimos años ha venido trabajando con el BID en el análisis y propuesta de reforma del sistema de financiamiento de la educación básica.

 

Jorge Iván González Borrero

Filósofo de la Universidad Javeriana, magister en economía de la Universidad de los Andes y doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina, con tesis sobre finanzas públicas.

Ha sido profesor de las Universidades Nacional de Colombia, Externado y de los Andes; Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID-UN.

Sus principales temas de investigación: política fiscal, macroeconomía, elección colectiva, dinámicas urbanas y calidad de vida, tarifas de transporte, eficiencia de la educación, ética y economía. Ha realizado consultorías a nivel nacional e internacional en diversos campos. . Actualmente es investigador del Instituto de Estudios Urbanos e integrante del grupo de investigación en “Estudios Urbanos y Regionales, IEU-UN”, especialmente en temas relacionados con las dinámicas urbanas y la calidad de vida de las familias y la regulación en sectores como el transporte y la educación

Cuenta con más de doscientas cincuenta publicaciones. Dirigió el Informe de Desarrollo Humano para Bogotá de Naciones Unidas. Ha sido consultor del PNUD, asesor del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, del CINEP, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y de varios Ministerios e instituciones nacionales e internacionales. Recientemente se ha dedicado a estudiar

 

Miguel Martín Peña

Ingeniero Mecánico de la Universidad de Córdoba, y ex -coordinador del semillero de investigación del mismo programa. Cofundador del colectivo de jóvenes “Poder Mestizo” y coordinador del área de Educación y Memoria de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios y la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria capítulo Córdoba. Cinco años de experiencia comunitaria en campos como la gestión cultural, la realización audiovisual y el fortalecimiento de organizaciones estudiantiles y campesinas en torno a los temas de defensa de derechos humanos y construcción de memoria y de paz.

 

MODERA:

Julian Moreno Parra

Asesor de incidencia en la Fundación Empresarios por la Educación con quince años de experiencia en gerencia de proyectos sociales. Columnista invitado para temas de educación en elespectador.comlasillavacia.com, y elmundo.com. Se desempeñó como director poblacional de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, investigador en el Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo pedagógico IDEP y coordinador de programas de salud escolar en las Secretarías de Salud y Educación de Bogotá. Estudió psicología en la Universidad Santo Tomás  y se tituló como Magister en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Francisco José de Caldas. Co- autor capítulo financiación, informe 2018 “Ideas para Tejer” de la Fundación Empresarios por la Educación.

 

  • PANEL 3. Eje 3: Institucionalidad para la educación rural

Francisco Asprilla Cuesta

. Licenciado en Etnoeducación y Antropología Aplicada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en convenio con el Instituto Misioneros de Antropología.
. Cursó también un diplomado en Derechos Humanos, Paz y Democracia con la Universidad Pontificia Javeriana de la Ciudad de Bogota D.C
. Diplomado en Etnoeducación con la Fundación UNICLARETIANA
. Próximo Magister en Educación – Gestión Educativa, Universidad de Medellín

Experiencia Educativa
. Docente, Coordinador y Rector de la Institución Comunitaria Etnoeducativa del Medio Atrato en el departamento del Chocó
. Coordinador del componente de Etnoeducación de la organización étnico territorial Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA.
. Docente del diploma “Gestión del territorio para organizaciones indígenas y afrodescendientes” del proyecto “bosques y territorios étnicos del Chocó Darién Colombo – Ecuatoriano”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por WWF, OXFAM y la Universidad de Antioquia, entre otras.
. Evangelizador de la Diócesis de Quibdó al servicio del equipo Misionero del Medio Atrato
. Profesional Universitario de Mejoramiento, Coordinador de la Etnoeducación Afro e Indígena de la Secretaría de Educación Departamental del Chocó y coordinador de los foros educativos
. Enlace para el proceso pedagógico en el marco del Programa “Con Paz Aprendemos Más” y el fortalecimiento institucional y pedagógico para la atención a la educación de adultos en alianza con el consejo Noruego

Liderazgo y apertura para el trabajo Social y Comunitario desde la articulación con los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras y las organizaciones de resguardos y cabildos Indígenas

 

 

Diana Rodríguez  Gómez

Doctora en educación y desarrollo con énfasis en educación para la paz y los derechos humanos de la Universidad de Columbia, en Nueva York y maestra en educación internacional de la universidad de Sussex, en Reino Unido. Actualmente se prepara para asumir una posición como profesora del Departamento de Estudios de Política Educativa de la Universidad de Wisconsin en Madison (Estados Unidos). Sus intereses de investigación y enseñanza se centran en el rol que cumple el sector educativo, especialmente las instituciones del Estado y sus políticas, en la construcción de paz en medio del conflicto armado extendido. Desde una aproximación etnográfica al día a día del sistema educativo en América Latina, su agenda de investigación examina las relaciones que se dan entre empleados públicos, rectores, docentes, padres y madres de familia y estudiantes. Con un interés específico en la operación del sistema educativo en las zonas de frontera nacionales, sus proyectos más recientes se concentran en la frontera de Colombia con Ecuador (2013-2014) y con Venezuela (2017-2018). Su activismo político lo expresa en currículos para espacios de educación no-formal que traducen conocimiento difícil sobre la guerra en oportunidades de cambio social.

 

Fernando Herrera (Corporación Región)

 

 

MODERA:

Javier Serrano Ruiz

Licenciado en Filosofía, Universidad Javeriana; Magister en lingüística general y Educación, Universidad Ósnabruck, Alemania.

Experiencia amplia en el sector educativo: Investigador en Cinep. Consultor en varios países de Latinoamérica (cooperación alemana GTZ-GIZ, OIM y BM).  Coordinador técnico del PER en el MEN. Formulación de política pública educativa.

Actualmente consultor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional en el proyecto Estrategias para el fortalecimiento de la educación pública en Bogotá, componente Apoyo en la formulación  de la política educativa rural. Miembro de la Secretaría Técnica de la Mesa Nacional de Educaciones Rurales.